Octubre 2017: De profesión docente

Hoy 5 de octubre se celebra el Día Mundial De Los Docentes:

unesco
Captura de pantalla del vídeo publicado en este tuit: https://twitter.com/UNESCO_es/status/915603959619911681

La profesión docente es una salida profesional para muchos de los titulados universitarios que alguna vez han sentido la llamada de la "Educación" en sus venas y que por ello deciden apostar fuerte por un futuro como profesor/a o como maestro o maestra.

La primera consideración:

¿Maestro/a es lo mismo que Profesor/a?

Aparentemente realizan la misma función, educar, pero como cuerpos docentes son diferentes y reciben por parte de las administraciones públicas un trato diferenciado.

Mientras que para ser Maestro/a el único requisito exigido de forma común en todas las comunidades autónomas es el de tener la carrera de Magisterio (ya sea en forma de Grado o de Diplomatura), para ser Profesor/a de enseñanza secundaria o Profesor/a técnico de FP, se exige una titulación universitaria (en algunos casos puede ser una titulación de FP de Grado Superior) y además la superación de un curso de especialización docente, que antaño se denominaba CAP, luego TED, y ahora simplemente se denomina "Máster del Profesorado" o de la función docente (máster de un curso académico con 60 créditos ECTS).

¿El bilingüismo en qué me afecta?

Uno/a no oposita para ser profesor/maestro bilingüe, de hecho es a posteriori, una vez opositado y conseguida una plaza o una vacante como profesorado/maestro interino cuando se puede optar por impartir docencia en centros bilingües, prevía habilitación lingüistica conseguida siendo docente. Me explico: Un opositor/a que desea impartir clases en un centro público bilingüe que está cerca de su domicilio, posiblemente no podrá hacerlo en su primer curso como interino porque no tiene la correspondiente habilitación para ello, tendrá que esperar a la convocatoria correspondiente de habilitación para habilitarse y al curso siguiente intentar (siempre que su número en la lista de interinos se lo permita) solicitar el centro bilingüe que desea.

Ejemplo: Comunidad de Madrid


¿Y en el caso de los maestros/as o profesores de la especialidad lengua extranjera inglés?

Los maestros y profesores de esa especialidad pueden habilitarse (acreditarse) para impartir el currículo de inglés avanzado.



Y por concluir con este punto, un cuadro resumen:


¿Si tuvieras que darme un consejo como docente qué me dirías?

Que antes de tomar tu decisión te informes de forma muy amplia y meticulosa de todos y cada uno de los pormenores que supone centrar tus esfuerzos para ser docente.

Son consejos básicos (de manual):

1. Leer de cabo a rabo la convocatoria anterior a la que uno pretende opositar:

  • Maestros/as 2017 en Madrid: PDF (Dato importante: Si te fijas la convocatoria no salió hasta el 26 de abril, bastante tarde).
  • Profesorado 2016 en Madrid: PDF (esta convocatoria se retrasó menos y fue publicada un 6 de abril, que también es tarde).

2. Leer el temario que corresponde a la especialidad que se pretende conseguir:

  • En las especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, los establecidos en la Orden de 9 de septiembre de 1993(“Boletín Oficial del Estado” del 21) y en la Orden de 1 de febrero de 1996 (“Boletín Oficial del Estado”
    del 13).
    En la especialidad de Inglés del cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, el establecido en la Orden de 9 de septiembre de1993 (“Boletín Oficial del Estado” del 21).
    En las especialidades del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional,los establecidos en la Orden de 1 de febrero de 1996 (“Boletín Oficial del Estado” del 13)
¿Si he cursado una FP de Grado Superior puedo opositar al profesorado?

Sí, pero con matices... Solamente pueden presentarse a nuevas oposiciones los titulados que opten a determinadas especialidades: 

Si te fijas solamente hay tres titulaciones LOE que permitieron opositar en 2016 en Madrid:

- Técnico Superior en Automoción.
- Técnico Superior en Dirección de Cocina.
- Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración.

Esto no significa que no haya más titulaciones, las tienes todas en esta normativa:

- Real Decreto 276/2007 (Ver el anexo VI) Enlace

¿Y cómo puedo hacer el Máster si no tengo un título de Grado?

Esto se resolvió en esta Orden del Ministerio de Educación:


¿Y qué pasa con los que estudiamos en su día una Diplomatura o una Ingeniería Técnica?

- Nos remitimos de nuevo al mismo Real Decreto 276/2007 (pero en este caso el anexo V)

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad. :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mayo 2017: Trabajar en verano