Diciembre 2018: Orientación en la web

A la hora de buscar recursos para orientar al alumnado en su itinerario profesional siempre surgen las mismas dudas:



Disponemos hoy en día de numerosos portales web. Paso enumerar a modo de decálogo los que a mi juicio se alinean más con las preguntas que he lanzado en la imagen de encabezado de este post.

Decálogo de recursos.

1. TodoFp: Es la web por excelencia si lo que se desea es buscar orientación profesional. 

Complementan el gran trabajo en web con una cuenta en Twitter que es oro puro:

2. QeduQué estudiar y dónde en la Universidad.

La aplicación qué estudiar y dónde sirve para facilitar a los estudiantes que quieren acceder a las universidades españolas, un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.

3. FPbideQué ciclo formativo de FP quieres estudiar.

Es una web gratuita y de acceso libre elaborada por orientadores y orientadoras de centros de FP de Euskadi que tiene dos partes fundamentales: En la primera, podrás completar un test muy visual que te ayudará a elegir los 5 ciclos formativos que más te interesen y en la segunda, tendrás un apartado de información sobre esos ciclos (salidas, asignaturas (módulos), videos informativos, testimonios de antiguos alumnos y alumnas, de profesorado, etc.).

4. Elige tu profesión: Web de la FP del Gobierno de Aragón.

Sitio web que permitirá a los futuros profesionales conocer las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral en los diferentes sectores profesionales.
Cada profesión incluye un vídeo descriptivo, e información detallada sobre las capacidades que requiere y el acceso a la misma desde ciclos formativos de formación profesional.

5. Descubre la FP: Blog de la Fundación Atresmedia sobre FP.


En este blog podrás conocer historias de personas que experimentaron un gran cambio en su vida gracias a la Formación Profesional.

6. Cuaderno de OrientaciónWeb donde aparece el Cuaderno de Orientación Académico Profesional de la Comunidad de Madrid. 

En esta web podrás consultar información sobre aspectos académicos pero también sobre incorporación al mundo laboral.

7. Orientaguía: El blog de Claudio Castilla, un clásico donde los haya en orientación.

Está dedicado a la información académica, asesoramiento vocacional y orientación profesional.

Te servirá para reflexionar sobre tus intereses y aptitudes, elegir los estudios y tomar tu decisión vocacional, desarrollar técnicas de aprendizaje, conocer la oferta de centros y estudios de secundaria y superiores, informarte de cursos de formación y talleres ocupacionales, encontrar becas y ayudas, estar al día en las notas de corte, conocer las salidas profesionales y perspectivas de empleo.

8. Ibercaja Orienta: Web de la Fundación Ibercaja.

Se trata de un servicio online gratuito creado en colaboración con CEPYME para ayudar a jóvenes, padres y educadores en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones más adecuados para cada persona, en cada situación.

9. POP: Portal de Orientación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.


En POP podrás conocer todo lo referente a la formación profesional para el empleo y al sistema educativo. Podrás acceder de forma global a toda la oferta de formación profesional en Castilla-La Mancha y podrás buscar cuál es la Beca o Ayuda que mejor se ajusta a tu formación y situación personal, para facilitarte el acceso a la formación profesional. Asimismo encontrarás información sobre el empleo y la formación en Europa.

10. Andalucía Orienta. Net: Web de orientación profesional de profesionales y ex profesionales del servicio "Andalucía Orienta".

Se define como un lugar donde poder compartir información laboral (empleo, becas, formación, orientación, etc). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siete kahoots para siete resultados de aprendizaje

Trabajando el Lienzo de Modelo de Negocio con Jamboard de Google

Mayo 2018: Ejercicio práctico de negociación para FOL