Junio 2019: Diccionario Español - Español Linkedin

Esta entrada viene dada por un tuit publicado por la cuenta @Pantomima_Full en la que se ironiza con los tecnicismos que se usan en redes sociales para hablar de puestos de trabajo o cargos en empresas:


El tuit original lo puedes ver aquí:

A raíz de este tuit, y pensando en una iniciativa que en su día llevé a cabo en otro blog que redactaba hasta hace poco (El diccionario canalla de...), he pensado en simular un Diccionario Español - Español Linkedin para que aquellos y aquellas que se inician en esto de Linkedin sepan a qué se refieren los técnicos de selección y demás perfiles que pululan por allí cuando citan determinadas palabras.


Comenzamos...

Ambassador: Todo el mundo entiende esta palabra como Embajador, y se nos viene a la cabeza el anuncio de los Ferrero Rocher con el mayordomo... Pero en terminología de Linkedin un Ambassador puede ser un Brand Ambassador, que es una especie de "famosete que promociona una marca posicinada ya en el mercado, para reforzarla", aunque no podemos frivolizar mucho con lo de Brand Ambassador porque puede ser un profesional de reconocido prestigio en su sector (coctelería, gastronomía, moda, etc) que divulga las bondades de unos determinados productos de una gran marca.

Blockchain: Más de 7.500 perfiles en Linkedin usan esta palabra en su descripción, extracto o perfil detallado. Traducido es "cadena de bloques", y según Xataka (publicación sobre tecnología) es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas. 

CEO, CFO, CTO, CMO, CIO, CPO: Anglicismos (en modo acrónimo) puros y duros para nombrar los siguientes cargos: CEO = Director/a General (jefazo), CFO = Director/a Financiero/a (en muchas ocasiones es el apoderado de firma), CTO = Director/a de Tecnología (responsable tecnología en la empresa), CMO = Director/a de Marketing (responsable del área de marketing y publicidad), CIO = Responsable de Informática, (a diferencia del CTO, este puesto está asociado más a la infraestructura interna de la empresa, sus equipos, sistemas, etc; y no tanto a la estrategia de digitalización o de implantación de las TIC en los procesos), CPO = Responsable de Personal, RRHH o "Personas", si estás buscando empleo en Linkedin y te aparece que un/una CPO te ha visitado, es buena señal. Ojo no es C3PO (:-) )

Deputy: No me hagas bromas..., tampoco se refiere al término "Debuty" o "Dabuten", que usaron muchos madrileños y madrileñas, años atrás, para señalar que algo estaba bien o era extraordinario. Básicamente el Deputy Director, es el Subdirector/a de una empresa o el Adjunto/a al Director/a General. 

Entrepreneur: Empresario/a, y básicamente es un "nuevo empresario/a" que ha montado su empresa desde cero.

Focused: Se usa mucho para sustituir a la palabra enfocado o con el foco puesto, y en Linkedin lo puedes encontrar en las redacciones de las ofertas en inglés (aunque también en castellano) y en algún perfil que quiere resaltar en aquello en lo que ha puesto el foco. Ejemplo: Focused on digital profiles (RRHH).

Global: Para los más internacionales, si una empresa busca un "global...", no es ni más ni menos que un trotamundos, que va a tener que viajar, reunirse en hoteles, hacer videoconferencias, etc.

Head Hunter: ¿Alguno de vosotros jugó al Duck Hunt en NES?, ya sé que la caza no está muy bien vista hoy en día, pero si hablamos de cazar cerebros... (vale lo dejo).
Un/a cazatalentos suele tener la insignia de Linkedin dorada, es decir, va "Full Equipe" en Linkedin (paga por el Premium), y puede consultar perfiles sin límites, mandar correos a todo lo que se mueve... No escatima en medios para encontrar a los mejores, así que si te crees de los mejores, no lo serás hasta que te visite uno de estos o estas.

IoT: No es GoT, que os encanta, pero también es muy interesante esto del "Internet de las Cosas", suele venir asociado a la palabra especialista (IoT Specialist) y es un perfil en auge ya que cada vez más objetos de nuestra vida cotidiana se podrán conectar a Internet y lanzar datos que se almacenarán en la nube.

Junior: No es el cantante y tampoco nos referimos al hijo futbolista de otro futbolista, se trata de un apellido que aparece asociado a un puesto de trabajo y que denota siempre, siempre, siempre, siempre, siempre... menos salario. Es la subcategoría para dar entrada a nuevo talento en las empresas. Ejemplos: Junior Developer, Contable Junior, Abogado Junior, Periodista Junior...

KPI: Siglas correspondientes a Key Performance Indicators, estos "indicadores clave del rendimiento" aparecen en perfiles de Linkedin que quieren asociar su labor a la mejora de procesos o al análisis de procesos en la empresa. Por ejemplo: Nivel de satisfacción del cliente, se busca ver cómo mejora a través de encuestas o de valoraciones en la web, muy utilizado por Amazon en su web de venta de productos.

Lean: Suele aparecer en Linkedin unido a otro "palabro": Agile (Lean and Agile) aunque también con Manufacturing o con Startup. Se conoce como la limpieza de procesos y se basa en el modelo 5S, que consiste en sistematizar, subordinar, sanear, sostener el proceso y simplificar.

Moonlighter y Marketplace: Van muy asociados estos dos términos. Un "Moonlighter" es un trabajador pluriempleado que además de tener un trabajo que le permite llegar a fin de mes a duras penas, tiene otro trabajo adicional, los fines de semana o por las noches, para poder ganar un extra, es el tipo de trabajador que contratan empresas que tienen un "Marketplace" (plataforma de venta de productos) para hacer el reparto de sus productos, ya sea en otras plataformas como Glovo o Deliveroo, o en plataformas propias como la que tiene Amazon (Amazon Flex).

Ninja: En mi caso veo este termino y pienso en Ninja Gaiden de la NES, pero no se refiere a eso... Un programador o programadora web que se considera un "Ninja", lo hace porque considera que como ellos tiene la facilidad para caminar con fluidez entre varios lenguajes de programación, para ellos programar es como fluir, be water my friend, que decía Bruce Lee.

Owner: El dueño, propietario, máximo accionista... de una empresa. Hablamos pues de empresas de reducida dimensión donde las grandes decisiones las toma el "Owner" que es el que se juega su dinero.

Product Owner: Bienvenidos al "clientecentrismo", el "clientecentrismo va a llegar...", palabras que resuenan en las oficinas centrales de Mercadona, pero que también suenan en muchas empresas que trabajan por proyectos y donde el foco del cliente lo pone este profesional.

Quarter: Trimestre, está claro, pero si quieres comentar logros conseguidos en tu empresa queda muy "cool" que digas: En el Q1 conseguimos mejorar nuestros KPI´s, gracias a nuestro Brand Ambassador...

Resiliencia: La capacidad de adaptarnos positivamente a situaciones adversas. Se puede hablar pues de entereza. Se valora y mucho que en determinados puestos de trabajo donde hay una carga de estrés considerable, donde se producen sucesos que pueden afectar a nivel psicológico, existan profesionales resilientes (con entereza). A nivel de selección de personal, un candidato o candidata que demuestra alta resiliencia, es muy codiciado, porque puede contagiar esa entereza al resto de la plantilla.

Soft Skills: Aunque los defensores del idioma me dirán que se ha de citar "habilidades blandas", queda mucho más cool decir "soft skills", porque el término "blando" en según qué zonas de España no es nada positivo. Son aquellas habilidades que no van asociadas a una capacidad técnica como puede ser editar textos, programar, configurar... Se trata del trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, el control del estrés, la persuasión, el compañerismo, etc.

Training: Huele a beca, suena a beca y sabe a beca. Cuando te proponen un training está claro que lo que quieren es ponerte a prueba para ver si en un futuro te vas a incorporar a la empresa definitivamente. En Reino Unido existe el concepto de Training Day, que es el día (o dos) de prueba para ver si encajas. 
Puede haber empresas que se tomen muy en serio su plan para captar talento y configuren programas de training que sirvan para acompañar la incorporación de nuevos trabajadores, en este caso estaríamos hablando de programas de formación, mentoring, etc.

Usabilidad: Volvemos al "clientecentrismo" y la experiencia del mismo al entrar a una web o comprar desde un "marketplace". En Linkedin se buscan profesionales que estén obsesionados con la usabilidad, porque eso hace que su foco esté puesto en mejorar el acceso, hacer más comprensible la información y ayudar a encontrar lo que el cliente busca.

VUCA: Este acrónimo se refiere a entornos en los que se mueve hoy en día el mundo de la empresa, y en general el de las organizaciones, son entornos con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (volatility, uncertainly, complexity y ambiguity), y en Linkedin puedes encontrar expertos y expertas en coaching que preparan a los equipos para lidiar con las dificultades de estos entornos.

Workflow: Un/una Worflow Specialist es capaz de analizar los flujos de trabajo y sistematizarlos para que puliendo dichos flujos de trabajo, la dinámica de una empresa se convierta cada vez más en una máquina precisa donde hay apenas errores y se mejora la comunicación interna y externa. Muy bien valorados en Linkedin.

Xamarin: En Linkedin hay 98.000 resultados encontrados en España de perfiles que se ponen esto. ¿Qué es?, una empresa de software, pero un software muy especial, ya que permite escribir aplicaciones móviles nativas para Android, iOS y Windows. Si sabes usar Xamarin, eres top, al igual que si sabes mucho sobre SAP, te irá bien.

Yelp: Es una web/aplicación de reseñas a pequeños comercios, vendría a ser como un TripAdvisor pero a nivel pyme, donde puedes encontrar multitud de empresas, por así decirlo es una buena herramienta para prospectar empresas, si buscas empleo. Y salir un rato de Linkedin.

Zona: Gente de zona no es, esos consiguieron más de 1.000.000 de visualizaciones con "La gozadera". Cuando hablamos de zona, hablamos de una forma de distribuir los diferentes cargos de una empresa, de ámbito nacional o europeo, por zonas. Por ejemplo: zona norte, zona centro... también Iberia, para referirse a España y Portugal que van unidas en muchas empresas multinacionales.

Una vez has llegado hasta aquí, solo te queda echar un vistazo a este artículo publicado en Retina (El País) que también analiza muchos de los términos aquí tratados, y otros que por no extenderme no entraron en este post. Gracias por leer este post. Feliz verano :-)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siete kahoots para siete resultados de aprendizaje

Trabajando el Lienzo de Modelo de Negocio con Jamboard de Google

Mayo 2018: Ejercicio práctico de negociación para FOL