Abril 2018: Estudiar FP a distancia

La entrada de este mes aborda una de las vertientes de la Formación Profesional que más se suele desconocer, no es otra que la Formación Profesional a distancia. 




¿Sabías que en regiones como Madrid puedes estudiar titulaciones de FP de Grado Superior de Informática, Administración y Finanzas, Educación Infantil, Atención a Personas en Situación de Dependencia o Gestión de Ventas, entre otras?


La Comunidad de Madrid, al igual que otras comunidades autónomas, tiene una web específica destinada para que puedas conocer las titulaciones que se imparten en la modalidad "A distancia", esta web es: 

https://fpdistancia.educa.madrid.org/

Si accedes a este blog desde otra región, te será muy útil la siguiente web: 



En esta web del Ministerio de Educación dispones de un mapa que te permite seleccionar la comunidad autónoma que te interesa y acceder a su web específica de FP a distancia.




¿ Qué tiene de especial esta modalidad de FP?


(Extraído de las recomendaciones generales de la guía del alumnado que aporta la web del Ministerio)
  1. El alumno puede elegir los módulos profesionales en que pretende matricularse en función de su disponibilidad de tiempo y otras circunstancias sociales, laborales o personales.
  2. No existe una limitación de número de años académicos en este régimen para superar todos los módulos del ciclo formativo. Existen las limitaciones generales de convocatorias de evaluación para superar cada uno de los módulos profesionales.
  3. Esta modalidad de formación está recomendada para alumnado que posea unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal y de Internet (navegación en páginas web, correo electrónico,...). Asimismo, es muy recomendable disponer de un ordenador y conexión a Internet (preferiblemente de banda ancha) propios durante todo el curso para garantizar el seguimiento durante el mismo.
  4. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir, así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad. La duración dependerá del tiempo dedicado por lo que es muy importante en las enseñanzas a distancia la automotivación a lo largo de todo el curso.
  5. No es aconsejable matricularse de un conjunto de módulos profesionales asociados a una carga lectiva superior a la disponibilidad horaria de la persona interesada. Una correcta planificación y organización del tiempo es esencial para tener éxito en esta modalidad de estudio. La disponibilidad depende del horario laboral, compromisos personales y familiares, acceso a Internet, etc.
  6. Para solicitar la convalidación de módulos profesionales el alumnado deberá estar previamente matriculado en el ciclo formativo que quiera cursar y elaborar una instancia al director del centro, acompañada de toda la documentación pertinente de los estudios cursados. La información general sobre estas convalidaciones se encuentra en el siguiente enlaceEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana.
  7. Es importante recordar que, para realizar los módulos de Proyecto y Formación en Centros de Trabajo (FCT), es indispensable haber superado todos los módulos profesionales del ciclo formativo.
  8. El módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrolla siempre en un entorno real con prácticas presenciales en empresas. La exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, la podrá obtener el alumnado matriculado en el mismo, que acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.
Y no lo olvides...

a) En esta modalidad hay que acudir al centro a tutorias colectivas planificadas que te ayudarán a superar los módulos. Por lo tanto, algo hay que acudir al centro, además de tener la obligación de acudir a los exámenes finales.

b) Existen tutorias individuales que se suelen apoyar en un chat que funciona a través de la plataforma Moodle o similar que tienen todas las comunidades autónomas.

c) Los exámenes suelen hacerse en fechas muy ajustadas (cabe la posibilidad de hacer exámenes parciales), por lo que es muy probable que sean muy cercanos en hora unos con otros. Suele haber una semana de exámenes donde se condesa todo, se tienen que anunciar públicamente con suficiente antelación, de hecho en Madrid se regula que ha de situarse al principio del curso escolar (octubre).

Modalidad muy recomendable para personas que ya han estudiado otra FP en su día y que quieren reorientar su carrera profesional, si es posible aportando experiencia previa en un sector, con el objetivo de convalidar las prácticas FCT y así conseguir la titulación de FP en un período de un año y seis meses.

Ejemplos: 

A) Alumno/a que terminó en su día Desarrollo de Aplicaciones Web, ha trabajado más de un año como programador/a, decide estudiar Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y se matricula a distancia... 

Ventajas:

1. Se matricula en primero, pero pide la convalidación de todo el primer curso (se lo convalidan).
2. Se matricula en segundo, y solicita la convalidación de la FCT (prácticas). Posiblemente se la convalidarán, salvo que la categoría profesional no sea la de programador/a.
3. Se examina de los módulos del segundo curso, y si los supera, consigue la titulación.

B) Alumno/a que en su día estudió el Técnico Superior en Administración y Finanzas, ha trabajado como asistente a la dirección en una empresa durante más de un año, y se matricula en el ciclo de Asistencia a la Dirección.

Ventajas:

1. Se matricula pero pide la convalidación de todo el primer curso (se lo convalidan)
2. Se matricula en segundo y solicita la convalidación de la FCT (prácticas). Posiblemente se la convalidarán.
3. Se examina de los módulos de segundo curso, y si los supera, consigue la titulación.

Y todo ello en un sistema público, en centros públicos, y con una admisión centralizada en organismos educativos que requerirán los mismos requisitos de acceso que se tiene para la FP convencional (presencial).


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