Agosto 2018: Bienvenido Google Hire, bye bye portales de empleo

Google está dando pasos muy importantes para dar caza a servicios empresariales que hasta ahora estaban reservados a otros agentes que no eran las grandes tecnológicas made in USA. 


hire portada

Puede que el camino lo iniciará Microsoft, que siempre ha tenido en su foco a las empresas, y que siempre ha querido dar soluciones a los problemas de las PYMES, que básicamente son las empresas que más tirón tienen en España.

Microsoft hizo dos apuestas muy potentes para ayudar a las PYMES a crecer y contratar de forma más eficiente, primero compró Skype, la plataforma que permite reclutar online por videoconferencia y luego Linkedin, pero por algún motivo, estas dos compras en el tejido empresarial patrio no terminaron de arrancar, y aunque Linkedin tiene una buena implantación, portales como Infojobs, Infoempleo, Ticjob, Turijobs, etc; siguen siendo el gran aliado, con permiso de las Adecco, Randstad y Manpower, para buscar candidatos en la red.

Pero este reinado puede que esté llegando a su fin, y explico el motivo. Google tiene una implantación mucho más "amigable" que la que tienen otras compañías tecnológicas en España, desde el principio trabajó mucho más su presencia en las PYMES, con productos como Adwords, o con el algoritmo de posicionamiento, que tanto rendimiento le ha dado a los creadores de páginas web para empresas.

Lanzó hace unos años Google Actívate, un portal para ayudar a los desempleados, pero también a los emprendedores a mejorar profesionalmente, y ha tenido una buena acogida. También lanzó el Google Campus, espacio físico para emprendedores... Está a pie de calle intentando ganarse la confianza de los empresarios y empresarias españoles para darles soluciones que les ayuden a mejorar.

Hace unos meses lanzó una funcionalidad en su buscador que se denomina "empleos", así de simple, es un aglutinador de ofertas de empleo, con motivo de su lanzamiento publiqué un vídeo sobre ello en el canal en Youtube que tengo:


Pero la puntilla puede haber llegado con Google Hire, la nueva funcionalidad que se incorpora a Gmail para potenciar todavía más la Google Suite (Cloud o como quieran llamarlo), o interfaz de Gmail para empresas con su dominio propio.

Desde este nuevo servicio las empresas, y ojo las más pequeñas tienen ventaja, podrán gestionar los procesos de selección tan bien o de forma tan cómoda como lo hacían con Infojobs o Infoempleo, pero además lo podrán hacer sin salir de Gmail, con la comodidad que eso supone, sin logins, sin pagos por anuncios o por paquetes de anuncios, con una cómoda suscripción mensual, que a las empresas de menos de 25 trabajadores les saldrá por unos 100 dólares al mes (no hay precios para Europa todavía), pero intuyo que serán similares, y sin duda es un precio muy competitivo.


hire

En el siguiente vídeo publicado por Google, se explica el funcionamiento de Google Hire, y cabe destacar que además de servir como portal de empleo tradicional, permite obtener comentarios de terceros (entiendo que son personas de la misma compañía que han conocido al candidato o candidata) sobre candidatos a un puesto, programar entrevistas y emitir feedback a los candidatos (ojalá esto anime a dar feedback, porque sinceramente se da muy poco).



Parece que Hire puede acompañar y muy bien a la funcionalidad "Google Empleos", ya que cierra el círculo: por un lado Google aporta el mejor lugar donde poder publicar tus ofertas de empleo (como si fuesen ofertas de zapatos, móviles o videoconsolas) y por otro lado permite a las empresas gestionar la gran cantidad de correos electrónicos con candidaturas que pueden recibir de los candidatos que vean a través de Google las ofertas, y como además domina claramente el mercado móvil con Android, que integra todo lo que hace Google... blanco y en botella, estamos ante la muerte anunciada de los portales de empleo, como tal, que tendrán que reinventarse y ofrecer algo mejor que lo que ahora ya ofrece Google, y competir con semejante gigante suele ser muy, muy complicado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siete kahoots para siete resultados de aprendizaje

Trabajando el Lienzo de Modelo de Negocio con Jamboard de Google

Mayo 2018: Ejercicio práctico de negociación para FOL