Febrero 2019: Los títulos de FP que triunfaron en 2018

La labor que realizo en este post es analizar los últimos datos (Anuales 2018) aportados por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, agrupando aquellos títulos de FP que gozan de mayor número de contrataciones registradas en el SEPE (matiz importante: Se trata de contratos de cualquier tipo de trabajo a personas en posesión del título en cuestión que así lo han manifestado en el SEPE en su tarjeta de demandante de empleo).

Matizado todo esto, decir que los datos están disponibles en el siguiente enlace para que quienes quieran los contrasten y puedan generar sus propias conclusiones.

Los datos del observatorio vienen organizados por "sector de educación y formación" de la siguiente manera: 

áreas
Como novedad puedo decir que desde el año 2017 se empezaron a usar los datos del SEPE unidos a cada titulación desde la web todofp.es:


todofp


De esta manera puedes ir a cada una de las fichas que tiene cada título y en el apartado "inserción laboral" puedes consultar los datos del SEPE que manejo en esta entrada, la pena es que desde TODOFP no te lleva a los datos anuales, te enlaza a los del último mes, o el anterior, pero algo es algo.

En primer lugar el Grado Superior.

Para estudiar un ciclo formativo de grado superior se requiere, o bien un título de Bachillerato, o bien superar una prueba de acceso bastante compleja, aunque este requisito ya en el curso 2016/17 se suprimió para los alumnos que tengan una titulación de FP de Grado Medio, puedes ver más información al respecto de este aspecto en este post.

Superior



En segundo lugar el Grado Medio.

Para estudiar un título de grado medio se requiere, o bien un título de graduado en ESO, o bien superar una prueba de acceso relativamente sencilla.




Estudiar una Formación Profesional (cualquiera) no te garantiza hoy un empleo al 100%, eso está claro, ya que como pasa con algunas titulaciones universitarias que tienen muy poca caída de empleo como Médico, Fisioterapeuta, Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático, etc, no se puede asegurar tal aspecto. Pero si es cierto que debido a la más que probable renovación de nuestro tejido empresarial en unos años, estos estudios nos permiten acceder ahora a oportunidades de empleo que son reales y mientras tanto, podemos ir pensando en ese proyecto de futuro que queremos desarrollar, ya sea emprendiendo, o si nos animamos a estudiar una carrera universitaria con posterioridad a haber estudiado una FP.

Si deseas estudiar FP puedes consultar la web: www.todofp.es 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siete kahoots para siete resultados de aprendizaje

Trabajando el Lienzo de Modelo de Negocio con Jamboard de Google

Mayo 2018: Ejercicio práctico de negociación para FOL