Julio 2019: Historias que inspiran en orientación profesional (volumen 4 y final)

Desde el 6 de septiembre de 2018 colaboro en la mesa: "Empleo del futuro" del programa de radio en Onda Madrid: Madrid Trabaja.
Durante este curso escolar hemos tenido la suerte de contar en esa mesa con testimonios de profesionales vinculados a un sector profesional concreto que son verdaderas historias inspiradoras.

Así lo he reflejado ya en tres ocasiones en este blog:

- Octubre 2018: historias inspiradoras. (enlace al volumen 1).
- Enero 2019: historias inspiradoras. (enlace al volumen 2).
- Abril 2019: historias inspiradoras. (enlace al volumen 3).


Hoy publico esta entrada como volumen 4 (además es mi despedida del programa de radio) y me enorgullece mucho decir que hemos llegado a las veintiocho profesiones con futuro.
Dispones pues, gracias a estas cuatro entradas, de veintiocho audios donde se desarrolla el itinerario de cada una de las profesiones abordadas por este programa de radio en Onda Madrid. 


portalparados
Cabecera del programa en Onda Madrid: Madrid Trabaja. Foto del presentador (Javier Peña) 


Quiero compartirlas a modo de enlace al contenido en formato audio (streaming) con una breve reseña, como ya hice en las entradas de octubre 2018, enero y abril de 2019, utilizando tuits y otros recursos relacionados con la temática, por cada una de ellas.

25 de abril

Ecoturismo y Agroturismo (audio)

Contamos con María Hernán, copropietaria de la Casa Rural ‘Fuente del Arca’, ubicada en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. 

9 de mayo

Gestores de contenido (audio)

Hablamos con Manuel Moreno, periodista y fundador de TreceBits, para conocer cómo es el día a día de los gestores de contenidos digitales, la evolución de esta profesión en los últimos años y sus perspectivas de futuro.

16 de mayo

Caracterizador de cine y televisión (audio)

Pudimos hablar con Nacho Díaz, que nos desgranó los detalles de esta profesión. Pudimos saber qué titulación se requiere para tener un trabajo de caracterizador en cine o televisión.

23 de mayo

Técnico de climatización (audio)

Hablamos con José Emilio, jefe de instalaciones de climatización. Nos habló de la escasez de profesionales cualificados.

30 de mayo

Fisioterapeuta (audio)

Charlamos con Luis Torija, fisioterapeuta y representante del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

13 de junio

Arqueología 3D (audio)

Pudimos hablar con Pablo Aparicio, impulsor de ‘PAR. Arqueología y patrimonio virtual’, hemos conocido cómo es el día a día de estos profesionales.

20 de junio

Agricultura ecológica (audio)

En esta ocasión contamos con Mario, agricultor de la Cooperativa: La Huerta de Leo. Nos contó su experiencia en el Parque Agroecológico Soto del Grillo, en Rivas Vaciamadrid donde trabajan cuatro personas y distribuyen sus productos a través de Internet de tal manera que eliminan los intermediarios entre el consumidor y ellos.

27 de junio

Podólogo (audio)

Charlamos con Juan Carlos Montero, vocal de Comunicación, Publicidad y Redes del Colegio de Podólogos de Madrid (COPOMA).

Quiero agradecer a Javier Peña la oportunidad que me ha dado de participar en un programa de radio cada semana, ha sido una experiencia inolvidable. 

Se cierra así un ciclo del que me siento muy orgulloso, pocos docentes pueden disfrutar de un altavoz tan potente como el de Onda Madrid para poder hacer divulgación de las titulaciones de FP, y espero haber aportado mi granito de arena para que se disponga de más información a la hora de tomar decisiones profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siete kahoots para siete resultados de aprendizaje

Trabajando el Lienzo de Modelo de Negocio con Jamboard de Google

Mayo 2018: Ejercicio práctico de negociación para FOL